Perteneciente a la primera generación de músicos de jazz que irrumpió en el panorama  musical español de los años 80, Joan Soler es uno de los guitarristas de jazz españoles que mayor reconocimiento ha cosechado por parte del público y de la crítica. A lo largo de varias décadas, en las que ha aunado la composición  y su trabajo guitarrístico, Joan Soler se ha forjado un sobrio y elegante estilo que, aunque deudor de la tradición de los grandes guitarristas, no soslaya otros lenguajes más modernos. Su solidez puede constatarse sobre todo en sus solos caracterizados por un cuidado y meticuloso desarrollo melódico y un fraseo en el que la musicalidad se impone de manera natural.

Joan es un músico de formación totalmente autodidacta, si bien en sus inicios tomó clases con Joshua Edelman y Carlos Gonzálvez, y participó en seminarios impartidos por Joe Pass, Kenny Burrell y John Abercrombie.

 En los 80 impulsó o formó parte de proyectos tan interesantes, reconocidos y premiados como Flying Colors, Jordi Vila homenaje a Mingus y Jamboree Jazz.

Durante la década de los noventa realizó numerosas giras acompañando a un gran número de solistas como Jimmy Owens, Lou Bennet, Dave Schnitter, Bob Mover, Jack Walrath, Ted Curson, Michael P. Mossman, Sean Levitt, Harry Allen, Bill Godwin, Steve Gilmore, Bill Mays, Donald Harrison, Jerry Fuller, Skip  Hadden, Ingrid Jensen, Donald Edwards etc.

 Ha actuado y colaborado en grabaciones con los jazzmen nacionales más destacados como Ramón Cardo, Perico Sambeat, Carlos Gonzálvez, Jorge Pardo, Jordi Vilà, Orquesta de Valencia (bajo la dirección de Yaron Traub), Javier Colina, Albert Bover, Marc Miralta, Fabio Miano, Jorge Rosi, Lucho Aguilar, Ricardo Belda, Javier Verger, Jesús Santandreu, Antonio Serrano etc.

A lo largo de su trayectoria profesional de más de treinta años, Joan ha participado en todo tipo de proyectos y formaciones, desde big bands y orquestas sinfónicas a conciertos como solista.